Columna izquierda

NEWS

Joyería y sostenibilidad ¿Como puede la actividad joyera respetar el medio natural?

02/11/2021

Joyería y sostenibilidad: ¿Cómo puede la actividad joyera respetar el medio natural?

La joyería requiere de un uso intensivo de materias primas que, en algunos casos, pueden afectar directamente a la sostenibilidad de nuestro entorno natural. Así, la extracción de metales preciosos puede dañar el medio ambiente, pero también lo puede hacer la fabricación de las joyas y la correspondiente generación de residuos.

Ante un contexto de emergencia climática, cada vez son más los actores involucrados en la actividad joyera que apuestan por la aplicación de prácticas responsables en la joyería que puedan promover al máximo su sostenibilidad. En este artículo, desde Majoral hacemos un pequeño recorrido de las acciones de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que llevamos a cabo para asegurar una joyería responsable y compro- metida con el entorno natural.

Contar con materias primas justas y responsables: El primer paso para una joyería sostenible

Alinear la joyería con la sostenibilidad obliga a no mirar hacia otro lado ante el entorno social y natural que nos rodea. En este sentido, el principal conflicto que encontramos entre la joyería y el medio ambiente es en el proceso de extracción de materiales preciosos. Y entre ellos, la extracción del oro es el que ha generado mayor impacto medioambiental. La necesidad de añadir una solución de zinc para separar el oro de la roca supone riesgos para la contaminación de las minas y las aguas subterráneas. En este sentido, la certificación Fairmined expedida por la Alianza por la Minería Responsable (ARM) garantiza el uso mínimo y controlado correcto de productos químicos para la extracción del oro. También establece mecanismos para proteger las aguas subterráneas de las minas. Desde Majoral nos hemos unido al colectivo de empresas joyeras que utilizan el oro Fairmined para la fabricación de las joyas.

Desde 2013 somos distribuidores oficiales de la marca. Dado que el impacto medioambiental no se da tan solo en la extracción de metales, también desde 2020 en Majoral hemos apostado por la adquisición de piedras procedentes de minas artesanales y con garantía de trazabilidad, como es el caso de la colección Símbolo Ético Zafiro. La colección se compone por una selección de anillos con zafiros de color natural no tratado y certificados por Wennik-Lefèvre. Adquirir metales preciosos o piedras de minas artesanales que ofrecen garantías sobre su trazabilidad, no solo es posible, sino que resulta imprescindible para asegurar un futuro donde joyería y sostenibilidad no sean antónimos.

Garantizar suministos éticos y sosteni- bles, una pieza importante para que la actividad económica no dañe el medio ambiente

Pero garantizar la trazabilidad de las materias primas no basta para asegurar que la joyería puede aportar su grano de arena para la sostenibilidad de nuestro planeta. Como en cualquier sector pro- ductivo, la joyería precisa de proveedores y suministros para desa- rrollar su actividad económica. En este sentido, resulta importante asegurar que la energía consumida por la empresa sea renovable. Y por eso en Majoral hemos apostado por contar con proveedores energéticos que garanticen la producción limpia de la energía.

La generación de residuos es otro elemento clave para asegurar el mínimo impacto posible en el medio ambiente de nuestra actividad.Majoral gestiona anualmente el correcto reciclaje de los residuos generados a través de la empresa SDR Sistema Documental de Residuos. Adicionalmente, desde 2016 también realizamos las correspondientes declaraciones formales obligatorias de envases y envoltorios para productos de joyería.

Cuidar, respetar y proteger nuestro en- torno: la visión del mundo de Majoral

Otro elemento que desde Majoral consideramos indispensable para asegurar que nuestra actividad está revirtiendo de forma po- sitiva en el medio ambiente pasa por cuidar nuestro entorno más inmediato. La esencia mediterránea de Majoral nos ha llevado a tomar parte por la defensa de uno de los mares más contamina- dos del mundo. Según la Fundación Aquae, el mar Mediterráneo concentra entre el 20% y el 54% de las partículas de microplásticos del planeta. Este hecho obliga a todos los actores, tanto públicos como privados, a unir esfuerzos para proteger el Mediterráneo. Con este motivo se fundó la Alianza Mar Blava, de la cual Majoral es miembro. La plataforma concentra a más de 120 entidades que

se esfuerzan en detener cualquier proyecto petrolífero en el mar. También trabaja en promover una navegación menos contaminan- te en la región levantino-balear. La emergencia climática nos obliga a hacer una apuesta por la sos- tenibilidad, también desde el mundo de la joyería. El planeta tierra no es desechable, y solo de nosotros depende su futuro. Cualquier acción responsable y sostenible, por intrascendente que parezca, es un paso más para vivir en harmonía con el medio ambiente y conseguir desarrollar nuestras actividades sociales y económicas con un respeto total al medio natural.