Columna izquierda

NEWS

¿Puede ser ética y sostenible la joyería?

21/10/2021

¿PUEDE SER ÉTICA Y SOSTENIBLE LA JOYERÍA?

EL 1R CONGRESO VIRTUAL DE JOYAS SOSTENIBLES DEBATE SOBRE LA VIABILIDAD DE LAS TÉCNICAS ÉTICAS Y SOSTENIBLES EN LA JOYERÍA

Joyería ética, joyería sostenible, joyería responsable. Son términos que se utilizan para definir aquellos sectores de la joyería que llevan a cabo su actividad económica con una perspectiva de respeto al medio social y natural. La joyería ética y sostenible ha ido ganando peso en el sector joyero durante las últimas décadas. Un peso ganado a raíz de la concienciación de algunos actores sobre el impacto de la joyería en los derechos humanos y laborales y en el medio natural.

El auge de la joyería ética y sostenible ha dado lugar a la celebración del 1r Congreso virtual de Joyas Sostenibles, celebrado el pasado mes de junio. ¿es viable la joyería ética y sostenible? ¿Qué oportunidades y retos presenta? ¿puede la joyería revertir de forma positiva en el medio social y natural? ¿cómo son los modelos económicos y empresariales de la joyería ética y sostenible?

Estas son algunas de las múltiples cuestiones que conforman el proceso de debate en el que se encuentra inmersa la joyería ética y sostenible. Y algunas de ellas fueron analizadas y debatidas en la ponencia “¿Qué es la joyería ética? Retos y oportunidades”, celebrada en el marco del 1r Congreso virtual de Joyas Sostenibles, y en la que participó Francesc Picanyol, gerente Majoral.

Joyería ética y sostenible: la joyería que busca la belleza en una dimensión adicional

“La joyería ética es una joyería que va más allá de lo estético, y más allá de la belleza; busca la belleza en una dimensión adicional”, aseguraba Marcin Piersiak, director ejecutivo de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) durante la ponencia. La joyería ética y sostenible trata de interpelar a todos los actores de la cadena productiva de la joyería para concienciar sobre el impacto de su actividad económica. “Tenemos una preocupación por los impactos, sociales y medioambientales, que tienen los materiales utilizados en la joyería”, añadía Piersiak.

El proceso de transformación hacia la joyería ética y sostenible no es fácil, pero debe responder siempre a una coherencia entre los valores éticos y estéticos. La creación de minerías artesanales y de pequeña escala (MAPE) dan una opción de apostar por metales preciosos que respeten el medio social y el natural. “Las cosas no van a cambiar de un día para otro, pero tenemos la estructura para fortalecer los vínculos entre las MAPE y los joyeros”, aseguraba Cristina Echevarría, miembro del directorio ARM Y GDIAM durante la ponencia.

Joyería responsable y ética: una apuesta viable para transformar la economía

A pesar de que la joyería ética y sostenible tenga todavía un peso discreto en el sector de la joyería, la ponencia sirvió para constatar la viabilidad de adoptar modelos de negocio responsables, éticos y sostenibles. “En 2013 hicimos una encuesta entre un grupo de clientes preguntando si seguirían comprando si subíamos los precios un 3 o 4% para alinearnos con la joyería ética y sostenible; la respuesta fue unánime, y solo una persona afirmó que quizás se lo pensaría si subíamos los precios”, aseguró el gerente de Majoral (https://www.majoral.com/eshop/es/) , Francesc Picanyol durante su intervención.

Según el gerente de Majoral, la joyería ética y responsable supone un pacto entre el comprador y el vendedor. “Este pacto debe garantizar que el cliente no esté contribuyendo a premiar productos y servicios que se hayan obtenido vulnerando derechos humanos o afectando negativamente al medio natural”, añadía Picanyol.

El compromiso de Majoral: aplicar la ética en todas las áreas de la empresa

De este modo, la joyería ética y sostenible forma parte de un fenómeno de transición hacia una actividad económica más responsable con las personas y el entorno. El surgimiento de asociaciones como ARM, que garantizan la extracción de oro responsable y sostenible a través del certificado Fairmined, permite a los joyeros apostar por materias primas responsables. “La economía del bien común nos hizo plantear de dónde procedían los materiales preciosos que utilizábamos”, aseguraba Picanyol, añadiendo que actualmente el 80% del oro utilizado en Majoral proviene del certificado Fairmined, mientras que el 20% se trata de oro reciclado.

Sin embargo, las prácticas éticas que se pueden desarrollar desde una empresa joyera pueden ir más allá del uso de las materias primas y su trazabilidad. “En Majoral hemos apostado por suministros renovables de energía y por trabajar con la banca ética y con valores”, aseguraba Picanyol. En los últimos años, Majoral también se ha alineado con los valores de la economía social y solidaria y la economía del bien común. “Todos los trabajadores y trabajadoras de Majoral tienen participación en beneficios de la marca, y esto obliga a una gestión totalmente transparente de la empresa”, añadía.

La carga simbólica e histórica de la joyería obliga a no mirar hacia otro lado ante su entorno social y natural. Plantear y ejecutar visiones sostenibles y éticas es viable, también en el campo de la joyería. Cooperar más y competir menos, es el futuro para una joyería que contribuya a hacer este mundo un poco más vivible.