Columna izquierda

NEWS

Joyería de inspiración oriental

29/10/2021

Joyería de inspiración oriental

La cultura oriental sirve de fuente de inspiración para la creación de una joyería delicada, sencilla y en harmonía con la naturaleza

Occidente y oriente vivieron de espaldas durante siglos. Hasta finales del siglo XVI, las conexiones entre la cultura oriental y la occidental eran prácticamente inexistentes, creando así culturas y estilos de joyería con rasgos totalmente distintos. Sin embargo, el inicio de la interacción comercial entre India y Europa a partir del siglo XVI propició un intercambio cultural entre la cultura oriental y occidental que abrió un mar de oportunidades en la joyería

A partir del siglo XVII las rutas comerciales entre oriente y occidente empezaron a intercambiar materiales preciosos para la producción de joyería. El oro y la plata de Europa se intercambiaba por los diamantes, zafiros o rubíes existentes en la India. El intercambio cultural iniciado a través de la ruta de la seda comportó una influencia creciente de los estilos orientales en occidente. Durante los siglos XVIII y XIX, la influencia de la joyería oriental en Europa se centra, principalmente, en el uso de materiales preciosos, hasta entonces escasos en el viejo continente. Pero la influencia oriental en la producción de joyería europea encuentra su punto de inflexión a finales del siglo XIX, con el nacimiento de la joyería contemporánea. 

En este artículo, desde Majoral queremos hacer un breve recorrido de la influencia oriental en la producción de nuestras colecciones de joyería. Una influencia que ha sido fuente de inspiración para la producción de joyas especiales, únicas y evocadoras.

La cultura oriental, fuente de inspiración en la joyería de Majoral

Los orígenes de Majoral se remontan a los años 70, cuando Enric Majoral asentó su experiencia vital y creativa en la Isla de Formentera. Pero la esencia mediterránea del trabajo de Majoral desde sus inicios no ha sido un impedimento para encontrar fuentes de inspiración en otras corrientes y culturas del mundo. Y entre ellas, la cultura y la naturaleza oriental han jugado siempre un papel importante en la creación artesana de Enric y Roc Majoral. De hecho, Enric Majoral emprendió de joven un viaje en furgoneta hasta la Índia que, años más tarde, le serviría de fuente de inspiración a la hora de crear nuevas colecciones. Desde el Antiguo Egipto hasta Japón, la riqueza natural y cultural de oriente ha dado origen a múltiples colecciones evocadoras de Majoral.

Flo: una joya con ecos de decorativismo oriental

En 2007 Roc Majoral creaba la colección Flo . Un conjunto de piezas de joyería elaboradas en oro amarillo y diamantes. La colección, refinada y dinámica, presenta ecos de decorativismo oriental. Sus líneas delicadas y su color cálido evocan el alma vegetal del antiguo Egipto. Creada a través de pequeños núcleos de metal mate alrededor del diamante, evocan flores estilizadas y símbolos orientales.

Sakura: el famoso cerezo japonés traducido en una joya que busca la harmonía con la naturaleza

Sakura es otra de las colecciones con las que Majoral hace un pequeño homenaje a la cultura oriental. En concreto, Sakura pretende transmitir la belleza y el simbolismo de los famosos cerezos de Japón. En el país nipón la Sakura es un símbolo que evoca reflexión, transitoriedad en la vida y alegría de vivir. Una joya que emula los pétalos de los cerezos japoneses, llena de belleza, sencillez y harmonía con la naturaleza.

Maiko: un homenaje a la delicada poesía japonesa

Si hay una cultura que potencia la creatividad de Majoral es Japón. En este sentido, en 2019 Roc Majoral diseñó la colección Maiko. Un conjunto de joyas (disponibles en oro y en plata y oro) que generan formas orientales a través de pliegos metálicos que juegan con el reflejo de la luz sobre la piel. Su diseño está inspirado en la modalidad teatral japonesa kabuki y la danza. Una colección sencilla, delicada y femenina.

Samurai: una colección capaz de reproducir las antiguas corazas de los guerreros medievales japoneses

Por último, cabe destacar la colección Samurai de Majoral. Compuestas por pequeñas escamas que dibujan un estampado japonés, estas joyas se inspiran en las formas de las corazas de los guerreros medievales. La colección presenta unos colores sobrios y austeros, que otorgan a las piezas un aire elegante y que se inspira en la rica cultura japonesa.