Columna izquierda

NEWS

La Joya Expandida - nuevo libro de Enric Majoral

17/06/2020

La joya expandida: nuevo libro de Enric Majoral

El nuevo libro ‘La Joya expandida’ presenta una selección de piezas significativas de Enric Majoral donde se reflexiona sobre la evolución creativa, conceptual y tecnológica de su obra.

Los caminos entrelazados del diseño, la artesanía y el arte confluyen en la obra creativa de Enric Majoral. Una obra creativa cristalizada en el nuevo libro ‘La joya expandida’, donde se recoge una selección de sus piezas significativas y obras de gran formato de Majoral. La novedad editorial propone un recorrido de los más de 40 años de trabajo creativo de Enric Majoral, donde se exponen distintas perspectivas creativas y se reflexiona sobre la evolución conceptual, tecnológica y artística de la joyería contemporánea.

Las aportaciones de Enric Majoral a la artesanía joyera y al desarrollo de la joyería contemporánea mediterránea han permitido desarrollar un lenguaje personal por su singularidad y actualidad, que ha servido de fuente de inspiración en las generaciones más jóvenes de la joyería.

En este sentido, ‘La joya expandida’ pretende unir las contribuciones de la artesanía, el diseño y la creación en la joyería contemporánea de Majoral. El libro se compone de piezas significativas que muestran la complejidad creativa del joyero. Unas piezas acompañadas de reflexiones personales y profesionales del autor.

Las joyas se expandieron: una búsqueda infinita alrededor del volumen y el espacio de las joyas

Desde sus inicios, Enric Majoral ha llevado a cabo una búsqueda insaciable alrededor del volumen y el espacio de las joyas. De esta voluntad de expandir las joyas hasta el límite de su formato nacen las piezas monumentales diseñadas por Enric Majoral, que se plasman en el nuevo libro del autor. De esta forma, el joyero catalán pretende dar vida a diseños que permitan establecer un diálogo dinámico entre el cuerpo, la joyería y el espacio.

Este esfuerzo conceptual de Enric Majoral dio vida en 2019 a la pasarela ADLIB de Ibiza, donde se exponen una serie de piezas experimentales y monumentales. El trabajo ha dado vida a piezas de joyería-escultura, como es el caso de la obra “The Water Carrier, 2019-2020”, una pieza a gran escala creada para enfatizar sus relaciones espaciales dentro de un espacio arquitectónico. La obra se compone de cientos de piezas de plata pintadas.

La importancia de la relación con los materiales en las piezas de Majoral

La tarea artística de Enric Majoral siempre se ha caracterizado por dar rienda suelta a la creatividad, sin limitaciones ni complejos. Y en este desarrollo artístico y conceptual, destaca la relación con los materiales en la obra artística del joyero. Una relación caracterizada por aplicar distintas estrategias para dar formas creativas y poco convencionales. La voluntad pasa por dejar que cada material, con sus características únicas, hable por si solo y adopte sus formas naturales. Esta actitud de tratar cada material según sus características se ha cristalizado en un repertorio rico y amplio, y lleno de retoques que hacen única cada pieza.

Pero la obra de Enric Majoral no se puede concebir sin la influencia del medio natural y cultural. Formentera, su fuente de inspiración, está siempre presente en la creación artística de Majoral. Una creación artística que ha querido siempre hacer evolucionar la joyería contemporánea y funcional e introducir la influencia del arte, el diseño y la cultura en sus creaciones. El nuevo libro de Enric Majoral, ‘La Joya expandida’ no pretende otra cosa que hacer confluir el diseño, la artesanía y el arte en la joyería. Una obra para descubrir las posibilidades de la joyería cuando se expande.