Columna izquierda

NEWS

La joyería como herramienta de simbiosis artística y estética

24/02/2023

La joyería como herramienta de simbiosis artística y estética: el caso de Majoral y Michel Mouffe

Majoral entiende la joyería como una herramienta de expresión capaz de dialogar con diferentes disciplinas artísticas. La iniciativa ‘Creat amb’ de Majoral une en el taller la joyería de autor de Enric y Roc con otros artistas para crear puntos de vista diferentes y enriquecedores.

“Mis joyas no son ni un proyecto artístico ni un proyecto de diseño. Salen de un campo creativo en el que aparecen cosas”. Con estas palabras el joyero catalán Enric Majoral define su proceso creativo que termina dando luz a las colecciones y joyas de Majoral. Así, la joyería contemporánea de Majoral se convierte en el resultado de una manera de percibir el mundo y de una capacidad de expresión a través de múltiples materiales.

Los caminos entrelazados del diseño, la artesanía y el arte confluyen en la obra de Enric Majoral, aportando su grano de arena a la joyería contemporánea y mediterránea, y creando un lenguaje personal y propio capaz de romper cánones prestablecidos en el campo de la joyería.

Esta voluntad de Enric Majoral de buscar de manera insaciable nuevas formas alrededor del volumen y el espacio lo han llevado a colaborar con artistas y creadores para llevar al mundo de la joyería puntos de vista diferentes y enriquecedores. Y lo ha hecho bajo el título ‘Creat amb’, una iniciativa que traslada el conocimiento y la capacidad expresiva de diferentes artistas contemporáneos al campo de la joyería.

‘Creat amb’, un camino de colaboración entre la joyería y otras disciplinas artísticas que genera un enriquecimiento expresivo y visual

La iniciativa ‘Creat amb’ ha contacto con la colaboración de diferentes creadores y artistas, como Gilbert Herreyns, Willie Márquez, Alfons Borrell, Erwin Becthold, Estela Rahola o Michel Mouffe.

Justamente, la colaboración con el artista belga residente en Formentera Michel Mouffe ha dado como fruto la creación de joyas y esculturas que permiten unir la visión contemporánea desde diferentes disciplinas y artes plásticas.

Michel Mouffe (Bruselas, 1957) es un artista contemporáneo que explora los fundamentos de la pintura desafiando sus propios límites. Sus obras se caracterizan por presentar múltiples capas finas de pintura y esmalte, y con protuberancias y ondulaciones que permiten superar la bidimensionalidad del lienzo, provocando una experiencia visual que va más allá de las líneas y los colores.

Belga de nacimiento, pero formenterano de adopción, Mouffe y Majoral se conocen en la isla de Formentera. El interés mutuo por el desarrollo artístico y creativo de los dos creadores los hace forjar una amistad que ha prevalecido a lo largo de los años.

Esta amistad y el interés compartido por la observación de la realidad (visible e invisible) como parte indisociable de sus procesos creativos, los ha llevado a colaborar en piezas de joyería y escultura con una fuerte presencia artística. El trabajo conjunto entre los dos creadores ha generado una complicidad en el taller que ha permitido crear proyectos conjuntos con gran presencia artística. Uno de los ejemplos lo encontramos en el anillo Ánima Un anillo único que se convierte en un pequeño objeto de arte transformado en joya, i del cual se creó una edición limitada y numerada de 21 unidades de plata, 14 de palta chapada y 7 de oro de 18 quilates. ).

Pero la colaboración entre el artista belga y el joyero catalán se remonta a muchos años antes. En 2012, los dos creadores contemporáneos presentaron ‘El peso del alma’, una exposición celebrada en Formentera que mostraba “el resultado de 20 años de conexión entre dos almas cómplices con sede en Formentera”. La exposición presentaba formas que dialogaban entre ellas, con piezas de diferentes volúmenes que pretendían reflexionar sobre la gravedad y la creación de la vida.

Con una connotación mística prácticamente divina, en la exposición también se presentaba un cáliz creado con una copa chapada de oro que quería simbolizar una evocación de aquello humano; así como unos barquitos que flotaban en el aire para recordar la idea de camino y viaje constante durante el transcurso de la vida.

Formentera, como referente vital, cultural y creativo del mediterráneo

La iniciativa ‘Creat amb’ de Majoral surge de múltiples lazos que Enric Majoral ha desarrollado en la Isla de Formentera desde su llegada en los años setenta. A pesar de sus discretas dimensiones -que la convierten en la más pequeña de las islas baleares- Formentera se ha convertido, desde hace décadas, en un referente social, cultural y vital del Mediterráneo. El patrimonio natural y cultural de Formentera ha dado lugar a múltiples expresiones artesanas y artísticas.

Un buen ejemplo lo encontramos en la Fira d’art i artesanía de la Mola, una iniciativa propulsada por Enric Majoral y otros artistas y artesanos con taller en la Isla de Formentera. La feria ejercía de punto de encuentro para promover las obras de los artistas y artesanos de la isla, i supuso también un nexo para establecer conexiones entre diferentes creadores contemporáneos. Así, la Fira d’art i artesanía de la Mola se ha ido convirtiendo en un referente de la isla, y ha servido a muchos artesanos y artistas para tener un espacio donde mostrar sus obras y donde inspirarse de sus colegas.

La colaboración entre creadores de diferentes disciplinas artísticas, impulsada por la iniciativa ‘Creat amb’, no solo da luz a joyas con un alto valor expresivo; es también un propulsor de proyectos expositivos con capacidad de hacer visible un proceso de pensamiento estimulante del arco creativo del arte contemporáneo. ‘Creat amb’ ha demostrado la fortaleza de la joyería para ser una herramienta de simbiosis artística y estética.