Columna izquierda

NEWS

7 curiosidades que hacen del oro el metal precioso más valorado del mundo

03/02/2023

7 curiosidades que hacen del oro el metal precioso más valorado del mundo

Un material dúctil, inoxidable, maleable y sorprendentemente brillante; el oro, gracias a sus características, se ha convertido en uno de los metales preciosos más valorados y codiciados por el ser humano. Estas propiedades únicas del oro han hecho de él un emblema de poder y riqueza desde hace miles de años. Pero, al mismo tiempo, también ha estado dotado de una alta carga simbólica.

Aunque el oro se ha utilizado por innumerables propósitos a lo largo de la historia, la joyería ha sido el campo que ha sabido dar a este metal precioso y único un significado capaz de ir más allá de su propia exclusividad. Sus características físicas hacen del oro un pequeño milagro de la naturaleza y cuenta con múltiples particularidades poco conocidas. En este artículo, desde Majoral hacemos un pequeño recorrido para conocer algunas curiosidades del oro.

¿Por qué el oro es inoxidable?

El oro es uno de los pocos metales preciosos del planeta tierra que es inoxidable. Esto supone que el contacto con el entorno (el oxígeno) no altera ni transforma el cuerpo del oro. El principal motivo que explica por qué el oro no se oxida es porque no se combina. Los electrones de energía del oro se balancean de forma equilibrada de tal manera que no requieren de oxígeno ni se asocian con él.

De esta manera, el oro puro no necesita asociarse con otros elementos químicos. Sin embargo, al ser un material tan maleable, a menudo se mezcla con diferentes aleaciones como el cobre, el níquel, la plata o el zinc. En este casi el oro sí se puede oxidar.

¿Cómo se mide la pureza del oro?

La pureza del oro se mide con quilates, una unidad de masa que determina el nivel de pureza de los metales preciosos. En el caso del oro, los 24 quilates es la máxima pureza que se puede conseguir. De esta manera, por ejemplo, un oro de 18 quilates contará con 18 partes de oro y 6 de otros materiales.

El oro de 24 quilates es conocido como oro puro. Para contrastar que se trata de oro puro se suelen llevar a cabo tres pruebas: una de densidad, una de electroconductividad y una de resistencia al ácido.

¿Qué papel ha jugado el oro en la mitología de las civilizaciones del mundo?

Aunque en la actualidad el simbolismo del oro se manifiesta principalmente a través de la joyería, a lo largo de la historia este metal precioso ha tenido múltiples significados. Y también se ha convertido en un elemento protagonista en el campo mitológico. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto el oro se usaba para cubrir las cubiertas de las tumbas, denominadas “casas de oro”. De hecho, en la mitología del Antiguo Egipto se consideraba que la piel de los dioses estaba hecha de oro.

En el caso de la civilización hindú, históricamente se ha vinculado el oro con la creación del mundo. Según la mitología de esta civilización, la vida surgió de una pequeña semilla de oro de la cual creció un huevo de oro, tan brillante como el sol. De este huevo nació Brahma, el dios creador según el hinduismo.

En el caso de la Antigua Grecia, el oro protagoniza la leyenda del rey Midas. Según la epopeya, el rey Midas ayuda a Sileno, amigo de Dionisio, que llega a su reino embriagado. Sileno quiere devolver la amabilidad de Midas y le concede un deseo. Midas pides que todo lo que toque se convierta en oro, y así sucede, pero entonces también la comida que tocaba se convertía en oro, impidiéndolo comer y beber.

¿Por qué en la tabla periódica el oro se representa con las siglas “Au”?

El oro es un elemento químico y forma parte de la tabla periódica. Su número atómico es el 79 y su símbolo son las siglas “Au”. Estas siglas provienen del latín “aurum”, que significa resplandor del amanecer.

¿Por qué el oro se ha convertido en un material tan valioso?

Hay diferentes motivos que explican el hecho que la humanidad haya dado al oro tan alto valor, tanto económico como simbólico.

Por un lado, el oro es un material finito y difícil de extraer del planeta tierra. Es un material escaso y eso, históricamente, le ha dotado de valor. Sus características físicas también lo han convertido en un material muy codiciado. El hecho de ser inoxidable, maleable, resistente y brillante lo han convertido en un material útil y valioso para numerosas aplicaciones, no solo en la joyería. Finalmente, históricamente se le ha dado un símbolo de poder y exclusividad. A nivel social, se ha considerado como un elemento valioso en la mayoría de las civilizaciones del mundo.

¿Dónde se encuentra el oro y por qué es importante extraerlo de forma responsable?

A pesar de ser un material escaso, el oro se encuentra en todos los continentes de la tierra. Sin embargo, es África desde donde se extrae más oro y otros materiales. Se calcula que debajo de la tierra de África se esconde el 40% de las existencias continentales del oro del mundo. En América Latina, y en especial en Perú, también hay una alta producción minera de oro.

El valor del oro no se debe tanto a su escasez, sino a la complejidad de obtenerlo, sobre todo aquél que se encuentra a cientos de metros debajo de la tierra. Como curiosidad, cabe destacar que se estima que hay más de 9.000 millones de toneladas de oro en el fondo de los océanos.

La complejidad de extraer el oro de las minas ha hecho desarrollar técnicas que ponen en peligro el medio ambiente. El principal método de extracción utilizado hoy en día se basa en mezclar una solución de cianuro entre las rocas finas que puedan contener oro. De esta manera, se consigue la separación del oro de la roca. Durante el proceso también se añade una solución de zinc, que genera residuos químicos. Este método de extracción, a pesar de ser eficiente, supone un gran riesgo en la contaminación de las minas y su entorno natural.

Sin embargo, ejemplos como las desarrolladas por la Alianza por la Minería Responsable (ARM) demuestran que es posible extraer oro de forma rentable y sostenible. El certificado Fairmined  expedido por la ARM certifica un oro que ha sido extraído con unos requisitos de cura al medio natural y a las condiciones laborales de los mineros. En Majoral somos distribuidores oficiales de metales Fairmined desde 2013 y los utilizamos para crear nuestras colecciones.

La colección Posidònia de Majoral está hecha con oro reciclado RJC de 18q

¿Qué otras funciones tiene el oro más allá de la joyería?

La relación entre el oro y la joyería es ampliamente conocida. Pero ¿sabías que también se utiliza en sectores como la automoción, la electrónica o la medicina?

Por ejemplo, el oro se utiliza en los contactos electrónicos que activan y desactivan los airbags de los automóviles. También se utiliza el oro para cubrir partes de los interiores de las naves espaciales, y en telescópicos para evitar que se oxiden. Muchos de los chips de los teléfonos inteligentes y los ordenadores cuentan con partículas de oro gracias a su resistencia a las conexiones. En el sector médico, el oro se puede utilizar para el tratamiento contra la artritis e incluso contra el cáncer. Su resistencia, maleabilidad y conductividad hacen del oro un material único, ¡un pequeño milagro de la naturaleza!