Columna izquierda

NEWS

Majoral se adhiere al código de buenas prácticas del Responsible Jewelry Council

08/06/2023

Majoral se adhiere al código de buenas prácticas del Rsponsible Jewelry Council

La empresa catalana supera la supervisión de buenas prácticas del Responsible Jewelry Council (RJC), que establece estándares de sostenibilidad para la industria de la joyería y la relojería.

Majoral da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la joyería responsable al unirse al código de buenas prácticas del Responsible Jewelry Council (RJC), organización líder en el establecimiento de estándares de sostenibilidad para la industria de la joyería y la relojería.

La adhesión de Majoral al código de buenas prácticas de RJC se produce tras superar las auditorías externas de supervisión realizadas por la organización internacional. Con este código, Majoral garantiza una conducta empresarial responsable en sus políticas y sistemas de gestión.

Joyas que garantizan un impacto positivo para las personas y el medio ambiente

RJC garantiza que las empresas y entidades certificadas con su código de buenas prácticas ejercen su actividad de forma sostenible y responsable en toda su cadena de valor, haciendo hincapié en los proveedores, los derechos laborales, el medio ambiente, la minería y la transparencia.

De este modo, Majoral aplica procedimientos internos para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales de RJC. Estos estándares certifican que todos los proveedores de la empresa catalana trabajan en zonas libres de conflicto o violencia; también se garantiza el origen geográfico de los diamantes, el oro y los metales, así como las prácticas utilizadas para obtenerlos. Como consecuencia, Majoral solo usa oro reciclado o extraído de minas artesanales.

Con la certificación, Majoral se convierte en una de las seis empresas de joyería catalanas que consiguen este certificado de buenas prácticas.

Una apuesta por la transparencia

Uno de los objetivos del código de buenas prácticas es convertir a sus miembros en activos que, con su gestión, contribuyan a la lucha contra el blanqueo de capitales, uno de los retos históricos de la joyería.

En el código de buenas prácticas se incentiva a las empresas del sector de la joyería a identificar todos sus proveedores, pidiendo la documentación pertinente y evaluando minuciosamente sus socios de alto riesgo. Así, Majoral ha elaborado un procedimiento interno para aplicar los principios de KYC (Know Your Counterpart) que identifica y verifica las identidades de sus clientes y socios comerciales.

Por otro lado, Majoral también redobla su compromiso con una gestión guiada por los principios de la transparencia. Por este motivo, la empresa catalana publica en su página web el código ético y el Sistema de Diligencias Debidas, donde se aplican los principios del código ético de la firma.

Majoral, comprometido con el certificado de oro Fairmined

De hecho, desde 2014 Majoral consume y distribuye oro certificado Fairmined, que garantiza que el metal precioso proviene de pequeñas minas artesanales donde se generan lugares de trabajo dignos y seguros y se ejecuta la extracción del oro siguiendo prácticas responsables con el medio ambiente. En 2018, Majoral introduce diamantes con doble certificación, obtenidos de minas que ofrecen garantías de trazabilidad y son auditadas por organismos externos. Desde 2020, Majoral también introduce zafiros no tratados de color natural, extraídos en minas de pequeña escala, respetuosas con su entorno.

Así, Majoral ha implementado un control más exhaustivo de las dos tipologías de oro que se utilizan en su taller: el oro Fairmined y el oro reciclado. Esto ha supuesto una gestión más estricta de los metales en el taller y la aplicación de un protocolo de reciclaje del metal sobrante. El proceso de reciclaje permite procesar y purificar el oro que sobra para que pueda volver a ser utilizado.

Todas las joyas de Majoral incorporan el sello que indica cuál de los dos tipos de metal se ha utilizado para la creación de la pieza.

Cuidar, respetar y proteger el entorno natural y social: el ADN de Majoral

La actividad de Majoral ha tenido siempre un fuerte vínculo con la naturaleza, que ha servido de fuente de inspiración y de eje vertebrador del imaginario creativo de la firma. Consciente que la joyería requiere un uso intensivo de primeras materias, Majoral ha apostado desde hace años por la aplicación de prácticas responsables en la joyería. Unas prácticas que engloban desde la adquisición de materiales finos hasta el uso de suministros éticos y sostenibles y la gestión de residuos. En este sentido, Majoral apuesta por proveedores energéticos que garantizan la producción limpia de energía. Por otro lado, Majoral gestiona el adecuado reciclaje de residuos a través del Sistema Documental de Residuos.

La firma catalana ha demostrado un fuerte compromiso con el entorno mediterráneo a través de la creación de joyas inspiradas en la belleza del territorio. Pero este compromiso también se ha plasmado con la adhesión de Majoral en la Alianza Mar Blava. Una entidad que concentra más de 120 entidades que trabajan para promover una navegación más sostenible y detener cualquier proyecto petrolífero en el mediterráneo.