Columna izquierda

NEWS

El papel de la joyería en la cultura catalana

29/08/2020

El modernismo y el noucentisme supusieron un punto de inflexión para la joyería catalana, que ha sido capaz de convertirse en un elemento de expresión artística a lo largo de la historia

La joyería ha tenido, desde los inicios de la humanidad, un papel protagonista en el desarrollo de las civilizaciones y las culturas de todo el mundo. La capacidad de expresión artística de la joyería la ha convertido en un elemento de interés de historiadores y una herramienta eficaz para descubrir las características de distintas épocas históricas. No es una excepción la cultura catalana, que desde hace siglos ha desarrollado distintas corrientes artísticas, también en el campo de la joyería. Sin embargo, la recopilación de material que vincule el estilo de la joyería a una época concreta ha sido siempre una tarea difícil. En el caso de la cultura catalana, se han podido identificar distintas corrientes de joyería en las últimas décadas.

Una identificación que se ejemplificó en los años ochenta gracias al trabajo realizado por la Agrupación Profesional de Joyeros y Orfebres del Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona. La agrupación llegó a recopilar hasta 2.000 piezas de todas las épocas, y logró establecer distintas corrientes joyeras catalanas del siglo XX. Más adelante, la historiadora del arte y directora del Museo del Diseño de Barcelona, Pilar Vélez, publicó el libro Joyería y orfebrería catalana 1852-1939, donde se hace un recorrido por excepcionales obras de joyería catalana durante los siglos XIX y XX. En este artículo realizaremos un breve recorrido por las principales corrientes de la joyería catalana de los siglos XIX y XX.

El modernismo de Masriera, un punto de inflexión en la joyería catalana

Uno de los protagonistas del desarrollo de la joyería en la cultura catalana del siglo XIX es, sin lugar a duda, Lluís Masriera. El orfebre y pintor catalán se convirtió en una figura de referencia en el mundo cultural de Barcelona de finales del siglo XIX. Como joyero, fue de los primeros de plasmar técnicas del modernismo en la joyería. Su obra joyera es hoy en día conocida internacionalmente. Una obra que se compone de joyas con influencia modernista y contemporánea, incluyendo animales con piedras preciosas.

Masriera revolucionó el concepto de joyería catalana compaginando los metales con las formas estilizadas del modernismo. Masriera también apostaría por el esmalte como material para confeccionar joyas. La influencia de los animales y la naturaleza en sus joyas hace entrever una fuerte influencia de la joyería contemporánea en la obra de Masriera. Con la obra del autor, el arte empieza a tener cabida en la joyería catalana.

La llegada del noucentisme y la variante decó

El trabajo realizado por la Agrupación Profesional de Joyeros y Orfebres del Fomento de las Artes Decorativas de Barcelona identifica una corriente de la joyería catalana muy influenciada por el noucentisme y la variante decó, entre 1914 y 1960. El noucentisme generó una corriente joyera en Cataluña con un estilo más clásico, de líneas geométricas cercanas al Art Decó. Una época en la que también tiene mucha influencia la obra de Masriera.

Otros joyeros de la época que combinan la joyería con técnicas modernistas y novecentistas fueron Carreras, Bagués y Forteza-Rey. Durante este periodo la joyería catalana vive sus años dorados y se funda la Escola Superior dels Bells Oficis. Sin embargo, en 1924, con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera, se clausura la escuela.

La joyería contemporánea gana peso en la segunda mitad del siglo XX

Dejando atrás los oscuros años de la Guerra Civil y la dictadura Franquista, a partir de los años 60 la joyería catalana recupera la esencia artística vivida durante el primer tercio del siglo XX. En esta época destaca el trabajo de Manuel Capdevila y Anna Font, los cuales ejercen de interlocutores con las tendencias joyeras internacionales. Con la caída de la dictadura, la joyería catalana va ganando terreno como un medio de expresión artística. La joyería contemporánea centrará la diversidad artística y la formación de estilos de joyería funcionales, capaces de crear formas estéticas con capacidad de comunicar.

Dentro de un amplio abanico de joyeros contemporáneos catalanes, desde Majoral llevamos más de 40 años tratando de aportar nuestro grano de arena al arte de la joyería. Una joyería que concebimos como una disciplina más de expresión artística y artesana. En nuestro caso, la obra artística de Enric Majoral y Roc Majoral se encuentra influenciada por las distintas corrientes artísticas y culturales asentadas en el Mediterráneo. Sin embargo, no renunciamos a otras influencias culturales de otras partes del mundo para crear formas y descubrir las enormes posibilidades artísticas de la joyería.