Columna izquierda

NEWS

El significado y el uso del diamante en joyería: el mineral por excelencia que convierte las joyas en talismán

27/10/2022

El significado del diamante en joyería: el mineral por excelencia que convierte las joyas en talismán

Las propiedades del diamante, reconocido como el material natural más duro del planeta, se ha convertido en un mineral preciado que la joyería ha usado para transmitir perfección, pureza y amor.

El diamante, un mineral surgido del carbón al someterlo a alta presión y temperatura, ha sido desde los inicios de la civilización uno de los minerales más preciados y codiciados. Los historiadores ubican el descubrimiento del diamante hace cerca de 3.000 años. Sus propiedades físicas, que se caracterizan por su dureza, pureza y brillantez, hicieron que rápidamente fuera considerado como algo único y místico.

Aunque la joyería ya era una actividad consolidada hace más de 3.000 años, los primeros diamantes se utilizaron como amuletos e incluso en la fabricación de herramientas. Considerados talismanes, también eran concebidos como un símbolo de poder y no se mostraban en público. En poco tiempo, los diamantes también adquirieron un significado religioso en muchas civilizaciones. 

La Antigua Grecia, la pionera en el descubrimiento de diamantes

El nombre de diamante surge de la palabra griega adamas, que significa indomable. Es una palabra que deriva de otra palabra griega: adamao, que significa “yo someto”. Esta raíz lingüística griega también significa dureza, y era utilizada tanto para el diamante como algunos zafiros. Es por eso por lo que el descubrimiento del diamante se vincula en la orilla de la mediterránea oriental, donde se ubicaba en la Antigua Grecia. Debido a sus propiedades, el diamante se vinculó a las narrativas mitológicas. Así, los griegos consideraban los diamantes lágrimas de los dioses; también se consideraba que las flechas que lanzaba el dios del amor, Cupido, culminaban en forma de diamante. Para el filósofo Platón, los diamantes eran seres vivos que contaban con espíritus celestiales.

Unos siglos más tarde, en la época romana, los diamantes empezaron a ser llevados sobre el cuerpo como amuleto. Para los romanos eran un objeto que daba una fuerza invencible, y lo solían llevar los guerreros durante las batallas. Si bien su uso todavía iba desligado de la joyería, en la época romana es la primera vez que los diamantes se colocan encima del cuerpo de la persona.

El diamante como un actor más de la práctica joyera: la Francia del siglo XIV

De hecho, para encontrar el primer uso del diamante como un recurso de la joyería tal y como lo entendemos hoy en Europa tenemos que avanzar hasta el siglo XIV. Nos situamos en Francia, en un contexto todavía medieval y monárquico. Es entonces cuando surgen los primeros diamantes en un collar lucido por la reina francesa Clemence, esposa de Luís X. En aquella misma época el príncipe Eduardo de Gales compra 27 anillos, algunos de ellos con diamantes. El uso más extensivo de los diamantes por parte de la joyería coincide con la época colonial, y el descubrimiento de yacimientos en Brasil, primero, y en África, después.

Hasta el siglo XIX, el uso de diamantes en la joyería es algo exclusivo. Solo las clases más dominantes lucían este mineral único en el mundo, debido a los pocos yacimientos existentes. Esto hacía que también fueran pocos los joyeros que solían crear piezas con diamantes. El descubrimiento de nuevos yacimientos a finales del siglo XIX, y la aparición de los diamantes sintéticos después, hicieron que el uso de diamantes se extendiera y se democratizara ligeramente entrados en el siglo XX.

El diamante como símbolo de pureza, amor y perfección

La pureza del diamante lo convierten en un mineral único en el mundo. Y la joyería, históricamente ha utilizado los diamantes como símbolo de exclusividad y de amor, usado para alianzas y anillos de compromiso. Sin embargo, la aparición de nuevas corrientes artísticas en la joyería a partir del siglo XX  ha dotado al diamante de nuevos significados, como la luminosidad, la alegría, o el compromiso con valores sociales y naturales universales.

Así, los diamantes dejan de tener una única finalidad vinculada con el compromiso y el amor, y se integran en otras piezas, como un elemento más del diseño, creando joyas que juegan con la brillantez del mineral más duro del mundo.

/>

El uso de los diamantes en la joyería contemporánea: las colecciones de Majoral

Desde los inicios de su actividad, Majoral ha contemplado los diamantes como una piedra preciosa más a tener en cuenta en la creación de sus colecciones de joyería contemporánea. De la misma manera que Majoral utiliza el oro y la plata, dando nuevos significados a los materiales tradicionales de la joyería, también incorpora el diamante en sus diseños únicos. Sin renunciar a los símbolos históricos que vinculan el diamante con el compromiso y el amor, Majoral creó la colección Símbolo Ético Diamante. Una colección de anillos de compromiso que combina el oro amarillo y el oro blanco con el diamante para crear piezas elegantes para momentos únicos.

Por otro lado, Majoral también utiliza el diamante como un recurso estilístico más para crear nuevos lenguajes dentro de la joyería. Es el caso de la colección Flô, que combina el oro Fairmined con diamantes para crear esbozos vegetales. Conformada por pequeños núcleos de metal mate, el diamante se encuentra rodeado, generando una brillantez sutil y elegante a la persona que luce la joya.

El atrevimiento de Majoral de crear nuevas formas a través de la joyería también lo encontramos en la colección Nius donde se combina el brillo del brillante con la plata oxidada, generando contrastes que evocan la sensación protectora de un nido, un receptáculo creado para proteger aquello precioso.