Columna izquierda

NEWS

Joyería artesanal, el arte de transmitir a través de una joya

22/07/2020

Joyería artesanal, el arte de transmitir a través de una joya

A menudo, cuando nos disponemos a adquirir una joya artesanal, acabamos decidiendo la compra por el diseño y aquello que la joya es capaz de transmitir. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de joyería artesanal? El concepto de joyería artesanal hace referencia al proceso de elaboración de la propia joya. En una joya artesanal todo el transcurso de creación del objeto se realiza de forma manual por parte de un artesano y en ningún caso de manera industrializada. Así pues, el concepto de joyería artesanal abarca la máxima expresión del oficio del artesano, la creatividad y el arte, que desembocan en una joya capaz de transmitir más allá de su propio diseño.

Desde Majoral entendemos la joyería artesanal como una experiencia creativa y vital que permite hacer de las joyas una representación de nuestra personalidad y nuestros valores. Por esto, la elaboración de una joya artesanal permite transmitir los valores y la esencia del entorno que lo rodea. En el caso de Majoral, nuestra esencia mediterránea y nuestros valores de solidaridad y sostenibilidad están presentes en nuestras colecciones.

El proceso de creación de una joya

“La joyería artesanal precisa de altas dosis de creatividad para iniciar cualquier proceso de creación. La tarea del artesano se inicia con la concepción mental del diseño de la joya y los metales preciosos que se precisarán. A partir de aquí, todo el proceso de elaboración seguirá de forma artesanal, desde el taller, para plasmar el concepto y convertirla en joya. Así pues, la elaboración artesanal trabaja directamente con los metales preciosos y las piedras. También se utilizan moldes específicos para fundir el metal precioso y, a partir de aquí, dar forma mediante técnicas manuales de presión y modelación. El objetivo en la elaboración de cualquier joya artesanal pasa por extraer la belleza en la forma y crear un objeto único capaz de transmitir aquello que un proceso industrializado es incapaz de llegar.

Como en cualquier proceso de elaboración artesanal, el papel del artista y su inspiración es fundamental para diseñar y plasmar la esencia de aquello que se quiere transmitir en la joya. En el caso de Majoral, las obras de Enric Majoral y Roc Majoral no se pueden entender sin la isla de Formentera como fuente de inspiración.

Diseño y funcionalidad: la apuesta de la joyería artesanal de Majoral

La joyería artesanal pretende ofrecer una experiencia que vaya más allá del propio producto. En el caso de Majoral, se apuesta por la joyería artesanal funcional, que permite adoptar diferentes expresiones según la persona que la luce. En Majoral entendemos la joyería artesanal como una oportunidad de ayudar a las personas a manifestar su personalidad y transmitir sus valores. Por eso, creemos en la necesidad de que el propio proceso de elaboración de una joya se haga desde el respeto a las personas, el entorno y el medio ambiente en todo el proceso de trazabilidad del producto.

Nuestra rayectoria artística y profesional nos ha hecho merecedores del Premio Nacional de Artesanía del Ministerio de Industria en 2007 (Periódico de Ibiza)

Por otro lado, Enric Majoral también ha recibido el Premio Mestre Artesà (Gencat.cat) otorgado por la Generalitat de Catalunya. Y el año pasado recibimos el Premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears por su trayectoria profesional. Unos reconocimientos que nos alientan a seguir apostando por una joyería artesanal, justa y responsable.