Columna izquierda

NEWS

Joyas de autor: el papel del diseño y la artesanía en joyería

25/11/2021

Joyas de autor: el papel del diseño y la artesanía en joyería

Joya de autor, joya de artista, joya artesana, joya de diseño, joya de arte, joya contemporánea. Este seguido de expresiones tratan de expresar una corriente heterogénea del sector de la joyería, donde los autores generan un proceso creativo en la fabricación de sus piezas. La joyería de autor se puede definir como una expresión artística reflexiva, que elabora procesos creativos a través de las joyas. Las corrientes de la joyería de autor, o joyería artesana, a lo largo de la historia han ido de la mano de las corrientes artísticas e intelectuales de la época.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, corrientes artísticas como el Art Deco o el modernismo propiciaron la aparición de artistas que pusieron la creatividad en el centro de su fabricación joyera. Todos estos conceptos nacidos de la creación artística de los joyeros nos llevan a definir las joyas de autor como un catalizador de nuevas ideas y maneras de hacer que son útiles para comprender la cultura de la joya de nuestros tiempos. Un ejemplo lo encontramos en Majoral, donde su esencia se encuentra precisamente en las joyas de autor, como herramienta de expresión artística.

Las joyas de autor de Majoral: el reto de hacer visibles las formas con las que nos representamos en el mundo

El itinerario creativo de Enric Majoral se inicia en los años setenta en la isla de Formentera. En un contexto de transformación del mundo de la joya, Enric Majoral comienza su propio proceso creativo de forma paralela y descentralizada a los procesos habituales de formación de la joyería. “Vivía lejos y al margen del circulo oficial de la joya”, asegura Enric Majoral

Al autor le interesaban las joyas hechas al margen del oficio de joyero, y concebir las joyas de autor como una forma de expresión cultural. “La joya nos permite hacer visibles las formas con las que nos representamos en el mundo. En este sentido, no es un lenguaje individual, sino siempre compartido”, añade Majoral. Las joyas de autor precisan siempre de una fuente de inspiración, ya sea social, cultural o natural por parte del joyero. En el caso de Majoral, la forma de vivir y convivir en la isla de Formentera se ha convertido en la mayor inspiración cultural de las joyas de la firma.

Cuando el taller se convierte en el hogar del artista

La llegada a Formentera fue determinante para que Enric Majoral optara por el camino de la artesanía en su modelo de vida compartido. Inspirados en los artesanos de la ropa, la piel y el metal conocidos en un viaje previo a la India, Enric Majoral elige la joyería como forma de expresión artística. Desde entonces, el taller se ha convertido en el hogar del artista catalán. Un espacio donde Enric Majoral ha aprendido desde una forma de conocimiento basado en la fusión de la intuición y el oficio. La expresión artística que el autor es capaz de generar con una joya le permite darse cuenta de que su mano es la ventana de su mente y su herramienta como joyero.

El itinerario profesional de Enric Majoral a lo largo de las décadas se despliega desde la curiosidad, la experimentación, la investigación y las formas artesanales y técnicas desarrolladas en el taller. La obsesión del autor es concebir joyas como una forma de experiencia vital capaces de transmitir sobre la piel de las personas. Como cualquier corriente de expresión artística, las joyas de autor desarrollan sus formas a través de la inspiración del artesano. Por eso se suele vincular las joyas de autor como joyas exclusivas y únicas, de elaboración manual y con diseños singulares. Sin embargo, la joyería de autor puede ir todavía un poco más allá y convertirse en fuertes símbolos de expresión artística.