Columna izquierda

NEWS

La influencia de la cultura fenicia en la joyeria mediterránea

26/05/2022

La influencia de la cultura fenicia: un legado aún presente en la joyería mediterránea

La cultura fenicia se asentó a lo largo del levante mediterráneo desde principios del II milenio a.C., desarrollando técnicas de joyería que revolucionaron el arte y la cultura mediterránea. Ubicados a lo largo de la costa más oriental del mar mediterráneo, a partir del siglo V a.C. los fenicios, establecieron importantes rutas comerciales a lo largo de toda la costa mediterránea.Durante ese periodo se convirtieron en una civilización influyente, el comercio unido a la producción artesana a través de tres grandes actividades: el tejido, el vidrio y los metales Justamente, el desarrollo de técnicas de orfebrería tuvo un gran impacto sobre la joyería mediterránea antigua, siendo su arte muy valorado por civilizaciones como la griega o romana. La influencia fenicia desembarcó en la península ibérica en el siglo VII a.C., suponiendo un punto de inflexión en el desarrollo de su artesanía.

Dibujar un breve recorrido sobre la joyería fenicia permite a Majoral conectar con los orígenes y las bases culturales que unen los pueblos del mediterráneo. Redescubrir sus técnicas y estilo, uniéndolos con influencias contemporáneas, nos permite crear joyas con vocación atemporal.

La artesanía fenicia: joyas ligeras y una estética refinada

La cultura fenicia se caracteriza por ser pionera en el desarrollo de nuevas técnicas en joyería, entre los que podemos destacar la soldadura del oro. Anteriormente las piezas de joyería en oro eran macizas, bloques dorados, rígidos, en ocasiones incómodos, que requerían de mucho metal para su creación.

Moldeando el oro, el bronce y el cobre, uniendo fragmentos de metal con el fuego los fenicios consiguieron crear piezas huecas, diseños ligeros nunca vistos hasta la época y que caracterizaron la joyeria Fenicia. El uso de técnicas como el granulado, la filigrana y el laminado, permitían la creación de joyas elaboradas, ricas en detalles con motivos vegetales o bien inspiradas en estilos orientales, principalmente los propios del antiguo Egipto.

La flexibilidad sería el rasgo característico principal de la joyería fenicia.

El uso del oro y la innovación en la península ibérica

A su llegada a la península Ibérica, los fenicios explotaron minas en el sur y extrajeron oro de los ríos auríferos que desembocan en el Atlántico.

Durante su estancia en la península Ibérica, los fenicios también desarrollaron nuevas técnicas de repujado del oro. Fabricaron colgantes de cornalina de tonos rojizos, anillos de oro estilo sello, porta amuletos, colgantes con forma de esfera y medallones.

En esa época se desarrollaron también nuevos sistemas de cierre para joyas, todavía utilizados en la actualidad. Su capacidad de crear cadenas y colgantes de oro fino elevó la joyería. Permitió también la incorporación de cuentas de vidrio, fabricadas por los propios fenicios, aportando color y dinamismo a su joyería.

La joyería mediterránea: punto de encuentro de distintas culturas y civilizaciones

La joyería mediterránea, en la actualidad, es heredera de distintas culturas y civilizaciones que han dejado su huella a lo largo de la historia. Los griegos, los romanos, los egipcios, los fenicios, los íberos o los galos, entre muchas otras civilizaciones, han dejado sus conocimientos, sus costumbres y su arte en las tierras bañadas por el mediterráneo.

Esto ha hecho de la joyería mediterránea una disciplina heterogénea, diversa y culturalmente rica. Majoral, desde una visión artística de la joyería, ha cogido el relevo a esta riqueza cultural para inspirarse en la creación de sus colecciones.

El verano de 2018, Majoral es invitado a colaborar en el desfile  Adlib Ibiza, para la que diseña un conjunto de piezas titulado “Fenicia y sus diosas”. Piezas ligeras, escultóricas y de grandes proporciones, que se mueven acompañando en andar de quien les luce homenajeando las joyas que adornaron a los hombres y mujeres mediterráneos milenios atrás.