Columna izquierda

NEWS

Joyas y cine: joyas emblemáticas que han triunfado en la gran pantalla

12/01/2023

Joyas y cine: joyas emblemáticas que han triunfado en la gran pantalla

Joyas y cine o cine y joyas. La joyería ha estado presente en la gran pantalla como un recurso necesario para generar identidad y fortaleza a los personajes del séptimo arte. Hacemos un pequeño recorrido sobre la especial relación entre estas dos disciplinas creativas, tan diferentes y cercanas a la vez.

Las joyas siempre han tenido un papel protagonista en el mundo del cine. Desde los inicios del séptimo arte, decoradores y directores de arte han encontrado en la joyería una herramienta para construir los personajes de las películas, usando algunas piezas emblemáticas para reforzar la identidad de los papeles desarrollados por actores y actrices.

Al mismo tiempo, el cine también se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos joyeros artesanos. Joyería y cine han trabajado codo con codo en muchas ocasiones, donde la creatividad y la voluntad de transmitir emociones se han convertido en caminos compartidos.

Las joyas más icónicas de la gran pantalla

Así, la joyería ha protagonizado algunas de las escenas más icónicas el cine contemporáneo. Podemos encontrar innumerables ejemplos de cómo la joyería ha servido para transmitir y dotar de personalidad a los personajes que han hecho emocionarnos ante la gran pantalla.

El famoso Corazón del Mar de Titanic

Una de las joyas que más han marcado la historia reciente del cine la encontramos en Titanic. La película dirigida por James Cameron y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio se hizo famosa por convertirse en la película con más premios Oscar de la historia (compartiendo pódium con Ben-Hur y el Señor de los Anillos). Pero en el campo de la joyería el film también se hizo célebre por el famoso Corazón del Mar que lucía Kate Winslet. La joya El Corazón del Mar, con una gran circonita central de color azul, está basada en el famoso Diamante Hope de 45,52 quilates, una piedra llena de mitos y leyendas y de la que se dice que está maldecida. El diamante original llegó a ser propiedad del rey francés Louis XIV y reposa en el Museu Smithsonian desde 1958.

El anillo del poder y su protagonismo en El Señor de los Anillos

Para encontrar una joya que tenga tanto protagonismo como el Corazón del mar de Titanic nos hemos de trasladar al Señor de los Anillos. El propio nombre de la película nos indica la importancia que tiene una joya, en este caso un anillo, en todo el trascurso de la trilogía. Conocido como “el anillo del poder”, esta pieza se convierte en el hilo conductor de la película, que narra los periplos de dos hobbits para destruirlo en la montaña de Fuego. El anillo, que es ficticio, está inspirado en el anillo de Silviano, datado del siglo IV y encontrado en Inglaterra. El anillo de Silviano es un anillo de oro macizo de grandes dimensiones con 25 milímetros de diámetro y un peso de 12 gramos.

Los rubíes de Pretty Woman

La comedia romántica Pretty Woman, dirigida por Garry Marshall y protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, tiene el honor de presentar en escena una de las joyas más valiosas de la historia del cine. Se trata del icónico collar de oro blanco con 23 rubíes rodeados de diamantes que Edwar Lewis (Richard Gere) le regala a Vivian Ward (Julia Roberts). Un collar valorado en 250.000 dólares, un diseño de “Corazón dentro del Corazón”.

Desayuno con diamantes y su emblemático collar de perlas

La selección de joyas icónicas del cine la cierra el emblemático collar de perlas del film Desayuno con diamantes. La actriz Audrey Hepburn, que interpreta la joven Holly Golighty, protagoniza una famosa escena desayunando delante de una joyería con un collar de cuatro vueltas formado por 120 perlas.

El cine como fuente de inspiración en joyería: el caso de Majoral

Por otro lado, algunas de estas célebres películas también han servido de fuente de inspiración para la creación de joyas contemporáneas y de autor. Es el caso de Enric Majoral, que hizo volar su imaginación en el taller con referentes como Desayuno con diamantes, Atrapa a un ladrón o Los caballeros las prefieren rubias. Fruto de esta inspiración, el joyero contemporáneo catalán dio paso a la colección “Joyas de cine”; un conjunto de joyas que surgió fruto de la colaboración entre Majoral y el undécimo Festival Internacional de Cine Negro de Manresa en 2009. 

joyas y cine

Con la voluntad de contribuir al papel de la joyería como una disciplina artística y social, la colección constaba de seis broches en plata, oro e iluminados con pintura. Una muestra más de la capacidad de expresión que tiene la joyería contemporánea

Majoral, presente en la fiesta del cine catalán

La joyería y el cine también encuentran espacios compartidos en galas, festivales y premios del séptimo arte. Un ejemplo lo encontramos en la gala de los Premios Gaudí, que otorgan los principales reconocimientos cinematográficos de Cataluña. Con motivo de la gala es habitual que los y las protagonistas apuesten por marcas catalanas de joyería para lucirlas durante la celebración de los premios.

Isona Passola luciendo un collar de la colección Baladre de Majoral 

Ya hace unos años que fruto de la colaboración entre la Academia del Cine Catalán y el Col·legi Oficial de Joiers, Orfebres, Rellotgers i Gemmòlegs de Catalunya (JORGC), la joieria catalán tiene una presencia destacada en la gala. Es habitual ver diferentes caras conocidas del cine catalán luciendo la joyería de Majoral. La cineasta Isona Passola, y actrices como Maria Molins, Clara Segura o Mercè Sampietro apostaron por Majoral en la gala de los premios Gaudí, luciendo joyas de las colecciones Flô, Party o Maiko, entre otras. Joyería y cine, como disciplinas capaces de crear y transmitir, tienen un vínculo muy especial, que perdurará en el tiempo.