Columna izquierda

NEWS

Enric Majoral. La joya expandida: un recorrido de cuatro décadas por el proceso vital y creativo de la joyería contemporánea de Majoral

27/09/2022

Enric Majoral. La joya expandida: un recorrido de cuatro décadas por el proceso vital y creativo de la joyería contemporánea de Majoral

El lenguaje personal y singular que ha desarrollado Enric Majoral dentro del campo de la joyería contemporánea lo ha convertido en un referente, creando una simbiosis entre la artesanía, el diseño y el arte.

La joyería contemporánea como resultado de un estilo de vivir, de percibir el mundo y la exploración de la joya como medio expresivo en todas sus facetas. La vocación creativa de Enric Majoral, sin limitaciones ni complejos, lo ha llevado a converger la artesanía, el diseño y el arte en la fabricación de joyas con un lenguaje propio y característico.

Justamente, con la voluntad de plasmar la obra de una figura destacada de la joyería contemporánea, el Museu del Disseny, con la colaboración de la A-FAD, ha organizado la exposición “Enric Majoral. La Joya Expandida”. Presente en el Disseny Hub de Barcelona del 22 de septiembre al 27 de noviembre de 2022, la exposición quiere presentar el itinerario vital y creativo de Enric Majoral y el de la familia Majoral – Ballester a través de una muestra que plasma la evolución de su obra mediante el aprendizaje y el trabajo diario. La exposición reúne 159 piezas distribuidas en ocho ámbitos que, huyendo del orden cronológico, pone énfasis en los elementos fundamentales para comprender un estilo y lenguaje propio.

Las joyas de Enric -y su carga emotiva- beben del desarrollo artístico y conceptual de la joyería contemporánea, exploran y traspasan los propios límites de la práctica joyera. El joyero catalán ha desarrollado su obra con la convicción que cada material puede ser capaz de hablar por si solo, adoptando formas naturales y realzando sus características únicas. Una obra que, tras cuatro décadas, se ha convertido en rica, diversa, compleja y un icono de la joyería contemporánea mediterránea.

Formentera: un hábitat vital y creativo

La obra de Enric no se puede concebir sin la influencia que supone el medio natural y cultural en su proceso creativo. Entre todos los lugares del mundo, la isla de Formentera tiene una incidencia especial. “En los años setenta, en Formentera había un silencio espectacular que te dejaba volar la imaginación”, asegura Enric Majoral. Enric Majoral llega a la isla acompañado de su compañera, Dolors Ballester. Cautivado por la naturaleza y los estímulos que ofrecía Formentera, el proyecto artístico y profesional de Majoral se conjuga con su proyecto familiar y vital.

El taller: ahí donde se da vida a las joyas

En el inicio de su actividad creativa, Enric Majoral habilita un pequeño taller en su casa, que se convierte en el espacio de inspiración y creación del joyero catalán. La combinación entre intuición, creatividad y oficio permite al joyero catalán desarrollar un lenguaje propio a través de su obra de joyería. Para Enric Majoral el taller ha sido siempre un espacio donde soltarla creatividad, yendo más allá de la técnica, desarrollando procesos propios y poniendo a prueba la capacidad de los materiales para hablar por si mismos.

La tienda – taller: un nuevo concepto para hacer la joyería más cercana

En 1984 Majoral impulsa la feria de arte de La Mola y crea su primer taller – tienda, un espacio con venda directa al público. La esencia de este concepto proviene de la infancia de Enric Majoral.

“Mi padre era artesano de la piel, tenía un taller – tienda con atención directa al público. Cuando quería refugiarme me escondía. De alguna manera he reproducido este modelo”, asegura.

En la tienda – taller de La Mola la siguieron otras aperturas comerciales en Formentera, Ibiza y Barcelona. La llegada de las tiendas Majoral popularizó y democratizó el fenómeno cultural de la joyería contemporánea entre un público que empezaba a valorar una propuesta alternativa dentro del sector de la joyería. El proyecto que había empezado en un pequeño taller se había convertido en una empresa familiar formada por Enric Majoral, Dolors Ballester, Roc Majoral y Savina Majoral. Una empresa que pretende ser un espacio íntimo donde poder descubrir el universo Majoral, lleno de creatividad, emotividad y en consonancia con el medio social, natural y cultural que lo rodea.

‘La joya expandida’ como máxima expresión de la filosofía Majoral

La idea de creatividad expandida recorre la obra de Enric Majoral. Esta voluntad de expansión nace justamente de la intención de desbordar la tradición, los métodos, las técnicas e incluso los materiales en el campo de la joyería. La búsqueda insaciable en torno al volumen y el espacio de las joyas ha permitido dar vida a diseños que establecen diálogos dinámicos entre el cuerpo, la joyería y el espacio. Para Enric Majoral la capacidad de expresión de una joya no es completa hasta que no habita en un cuerpo humano, adoptando diferentes expresiones según la persona que la luce.

La joya expandida de Majoral pretende, desde una perspectiva creativa y humilde, redescubrir las posibilidades de la joyería cuando se expande, rompiendo límites a través de la creatividad.