Columna izquierda

NEWS

El uso de la plata en la joyería contemporánea

06/07/2023

El uso de la plata en la joyería contemporánea

La plata es un metal noble con particularidades muy valiosas para la joyería. Se trata de un metal brillante y resistente, pero dúctil y maleable. La joyería contemporánea -una disciplina que camina hacia el terreno del arte y la democratización del sector- ha visto en la plata un material precioso y versátil, capaz de ser utilizado para crear diseños inspiradores, donde se combinan diferentes técnicas y metales.

Basada en la creatividad, y tratando de superar los límites del diseño de las joyas tradicionales, la joyería contemporánea presenta diseños conceptuales e inspiradores, huyendo de la producción industrial y de los cánones encorsetados de la joyería tradicional. La joyería contemporánea identifica los metales como el punto de partida de un proceso creativo que se cristaliza en piezas capaces de transmitir y reforzar la construcción personal de quien las luce.

Entre los metales utilizados por la joyería, la plata cobra gran importancia. Pero al mismo tiempo también es un material muy dúctil y maleable. Eso lo convierte en un metal con grandes capacidades creativas.

La plata, una aliada para desarrollar la creatividad de la joyería contemporánea

Otra de las particularidades de la plata es su capacidad de ser combinada con otros materiales poco convencionales, característicos de la joyería contemporánea.

IEl auge de la joyería contemporánea, a partir del segundo tercio del siglo XX, supone una revolución a la hora de concebir y diseñar joyería. Desde sus inicios, la plata cobró gran importancia en la aplicación de nuevas técnicas joyeras que daban lugar a joyas más creativas, lejos de los cánones tradicionales.

Un ejemplo lo encontramos con el diseñador y orfebre ruso Naum Slutzky. Miembro de la Escuela de diseño y arte Bauhaus, el diseñador ruso se interesó en las capacidades de la plata a través de la joyería. Así, en 1930 presentaba un collar de plata con esmalte, combinando un metal precioso con una técnica creativa nueva, que consiste en verter una capa de vidrio fundido por encima de la plata.

Plata y nylon: una combinación para generar movilidad y ligereza en la joya

Desde Majoral se han aprovechado las particularidades de la plata para crear colecciones atrevidas con gran capacidad simbólica. En la colección Pluja, la plata se combina con el nylon para emular las gotas de agua que caen de forma desordenada en uno de los característicos días de lluvia débil en la mediterránea. La combinación de un material austero como el hilo de nylon con un metal noble, como la plata, otorga a la colección un carácter atrevido y provocativo que no pierde la elegancia de un gusto refinado y clásico.

La plata oxidada: nuevas tonalidades con el mismo metal precioso

La colección Pluja de Majoral también presenta algunas piezas con plata oxidada. Al sumergir la joya en una pátina especial, la plata adquiere un color más oscuro, creando nuevas tonalidades y posibilidades en el ámbito del diseño.

La colección Creta de Majoral también presenta piezas hechas con plata oxidada. Inspiradas en las coronas de laurel de la antigua Roma, la plata oxidada ofrece una tonalidad más oscura, reminiscente de una cultura milenaria.

La joyería contemporánea y su atrevimiento para pintar la plata

La brillantez blanca de la plata permite combinar este material de forma elegante con color. Este es el caso de la colección Bots, donde se utilizan diferentes tonalidades de pintura acrílica azul para pintar las joyas. El atrevimiento de la joyería contemporánea de pintar la plata da lugar a joyas con alto contraste, reforzando los juegos volumétricos creando. Un ejemplo más de la capacidad de la plata para hacer volar la creatividad.